febrero 24, 2024
AKMJIU5R6FAFXJVIDSGJHVGVOQ

PSN y EH Bildu acuerdan presentar una moción de censura en Pamplona

En una noticia que ha sorprendido a primera hora de este miércoles, se ha anunciado que el Partido Socialista de Navarra (PSN) y EH Bildu llegaron a un acuerdo para presentar una moción de censura y destituir a Cristina Ibarrola de su cargo como alcaldesa de Pamplona. Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), asumió el cargo hace apenas seis meses tras ser la fuerza más votada, pero su partido cuenta con una minoría precaria de 9 de los 27 concejales en el pleno.

El acuerdo, firmado y entregado al secretario del Ayuntamiento durante la mañana, establece que el próximo alcalde de la capital navarra será Joseba Asiron, de EH Bildu, quien ya ocupó la alcaldía entre 2015 y 2019. Además, se destaca que el PSN no formará parte del Gobierno municipal. Con un total de 16 votos favorables, dos más de los necesarios para aprobar la moción, se espera que la votación tenga lugar el 28 de diciembre a las 12 del mediodía, luego de que se debata 10 días hábiles después de su presentación, de acuerdo con la Ley Electoral General.

TE PUEDE INTERESAR:  Incautan pistola a militar en protestas en Ferraz | España

Es importante mencionar que EH Bildu fue una de las formaciones políticas que respaldó la reciente investidura de Pedro Sánchez como presidente de España, aunque no se han revelado las condiciones para obtener este apoyo. Sin embargo, se han dado a conocer los detalles del acuerdo entre PSN y EH Bildu para presentar la moción.

Más detalles del acuerdo

En el pacto alcanzado, se destaca el compromiso de EH Bildu de trabajar para lograr un clima político de entendimiento y para el reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la violencia de ETA. Esto representa un avance significativo, ya que es la primera vez que la coalición abertzale se compromete por escrito en este sentido. Además, se menciona que Joseba Asiron ha condenado en múltiples ocasiones la violencia perpetrada por ETA.

Otro punto clave del acuerdo es el compromiso de ambas formaciones en respetar y cumplir la Ley Foral de Símbolos de Navarra, que establece que la bandera, el escudo y el himno de Navarra son los símbolos de identidad exclusivos de la comunidad autónoma y deben ser utilizados como los principales en las instituciones forales. Este punto adquiere relevancia debido a la derogación de la normativa anterior en 2017, lo que permitió el ondeo de la ikurriña en edificios públicos.

TE PUEDE INTERESAR:  El PSOE insta por segunda vez al PP a comparecer por el espionaje a Bárcenas

Acuerdo sobre el euskera y convivencia en Pamplona

En relación al tratamiento del euskera, lengua cooficial en la zona mixta donde se encuentra Pamplona, PSN y EH Bildu se comprometen a buscar un consenso que garantice su uso acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la ciudad, respetando los principios de voluntariedad e igualdad de oportunidades.

Además, el pacto incluye la creación del primer Plan de Convivencia de Pamplona y el compromiso de trabajar por unas fiestas de San Fermín libres de tensiones políticas y donde prime la concordia y el disfrute de todos.

En conclusión, PSN y EH Bildu han acordado presentar una moción de censura en Pamplona para destituir a Cristina Ibarrola como alcaldesa. El acuerdo incluye compromisos en temas como la reparación a las víctimas de ETA, el respeto a los símbolos de Navarra, el tratamiento del euskera y el fomento de la convivencia en la ciudad. La votación de la moción se espera para el 28 de diciembre, en la cual se necesitarán 16 votos favorables para su aprobación.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo lidera ofensiva total contra la amnistía en el Congreso | España

Resumen de la noticia

– PSN y EH Bildu han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura y destituir a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.
– El próximo alcalde de Pamplona será Joseba Asiron (EH Bildu), y el PSN no entrará al Gobierno municipal.
– La votación de la moción se llevará a cabo el 28 de diciembre.
– En el pacto, se comprometen a trabajar para lograr un clima político de entendimiento y reparar a las víctimas de ETA.
– También se acordó el respeto a los símbolos de Navarra, el tratamiento del euskera y la creación de un plan de convivencia en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *