julio 13, 2024
TGF5PVBLLJF2NAL64KOR26CX4E

Euskadi elige este domingo al Parlamento vasco en unas elecciones marcadas por la incertidumbre

Euskadi (2,2 millones de habitantes) vota este domingo para elegir por decimotercera vez el Parlamento vasco que investirá al sexto lehendakari de la democracia. Por primera vez desde 1980, las dos fuerzas nacionalistas llegan a estos comicios prácticamente igualadas y se juegan la hegemonía política. Las encuestas dejan abierta la posibilidad de que EH Bildu logre sobrepasar al PNV, algo inédito hasta ahora. Es una jornada electoral marcada además por el relevo generacional en la política vasca.

El PNV y EH Bildu se disputan el liderazgo en unas elecciones históricamente reñidas

El PNV ha ganado, en número de votos, cada una de las 12 elecciones al Parlamento vasco celebradas hasta la fecha. Según las últimas encuestas, este domingo, por primera vez, podría tener más votos EH Bildu. Más probable aún es que el PNV pierda en número de escaños, ya que el sistema electoral adjudica 25 asientos a cada una de las tres provincias y el PNV es más fuerte en Bizkaia. Históricamente, el PNV ha gobernado en Euskadi en democracia, salvo un breve periodo entre 2009 y 2012.

TE PUEDE INTERESAR:  Bildu propone a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en elecciones vascas de 2024 | España

Las elecciones marcarán un Parlamento vasco con mayor presencia nacionalista que nunca

Las elecciones del domingo pueden deparar, según los sondeos, el Parlamento vasco con más peso del nacionalismo en la historia. La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Ser de abril da a la suma de PNV y EH Bildu 58 de los 75 escaños. Esto supondría una representación sin precedentes para las fuerzas nacionalistas en el Parlamento vasco. Estas elecciones también se desarrollan en un contexto de paz, casi 13 años después del cese del terrorismo de ETA y seis años desde la disolución de la banda, un aspecto que ha marcado la campaña electoral.

TE PUEDE INTERESAR:  PP quiere renovar Poder Judicial con ley vigente y su reforma el mismo día | España

Resumen de la noticia

-Euskadi vota este domingo para elegir al sexto lehendakari de la democracia
-Las dos fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu, llegan a estos comicios prácticamente igualadas
-Cinco de los siete candidatos a lehendakari son nuevos, en un proceso marcado por el relevo generacional
-Las encuestas indican que EH Bildu podría superar al PNV en votos por primera vez
-El Parlamento vasco podría tener la mayoría más nacionalista de la historia, con PNV y EH Bildu sumando 58 de los 75 escaños.

TE PUEDE INTERESAR:  Choque en pleno de Pamplona, calma en las calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *