febrero 23, 2024
YNNIPJG7ZBAKLIWIXRIUEGV77U

Sumar busca contener las tensiones con Podemos tras desavenencias internas

El partido político Sumar ha intentado abordar las divisiones internas con Podemos, luego de que este último expresara su desconocimiento sobre los detalles del acuerdo programático con el PSOE para un futuro Gobierno de coalición. A pesar de la aparente frialdad de Podemos, es probable que sus cinco diputados apoyen al candidato socialista si obtiene el respaldo de los independentistas. Dirigentes de Sumar aseguran que Podemos estaba al tanto de las negociaciones y que ha participado en la elaboración del acuerdo.

Podemos reclama autonomía política dentro de Sumar

No obstante, Podemos ha estado solicitando su autonomía política dentro de Sumar y ha expresado su molestia por no ser incluido en las negociaciones. En las últimas semanas, Podemos ha planteado demandas directamente al PSOE, incluyendo que Irene Montero siga al frente del Ministerio de Igualdad. La relación entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz ha sido complicada, y Podemos ha incrementado su malestar debido a la exclusión del reparto de portavocías en el Congreso y la falta de oportunidades para intervenir en los debates parlamentarios.

TE PUEDE INTERESAR:  Claves del acuerdo de investidura Sumar-PSOE: salario mínimo y permiso por nacimiento | España

Pablo Iglesias asegura que Podemos votará a favor del acuerdo

A pesar de las tensiones internas, el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista televisiva que los cinco diputados del partido votarán a favor del acuerdo. Esta decisión es vital para evitar una repetición electoral. Iglesias también ha criticado a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha acusado a su partido de tener una frustración autoritaria. A pesar de las diferencias, el secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha defendido la unidad y ha destacado la importancia de no decepcionar a los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR:  40 años después: ¿cuánto trabajan otros países europeos?

Apoyo de otros partidos políticos al acuerdo con el PSOE

Varios partidos políticos han celebrado los compromisos incluidos en el acuerdo entre Sumar y el PSOE. Izquierda Unida, por ejemplo, ha elogiado la inclusión de medidas como la semana laboral sin reducción de salarios, la subida del salario mínimo interprofesional y la construcción de un sistema público de cuidados. Sin embargo, algunos miembros de Sumar, como Gerardo Pisarello, han admitido que les hubiera gustado ir más allá en algunos temas, como el de la vivienda.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuarentones frustrados: los nuevos neonazis en España

Resumen de la noticia

– Podemos ha mostrado desavenencias internas con el acuerdo programático con el PSOE para un futuro Gobierno de coalición.
– Distintos partidos que integran el grupo parlamentario han celebrado los compromisos incluidos en el texto.
– Dirigentes de Podemos afirman que estaban al tanto de los detalles de las negociaciones.
– Podemos reclama autonomía política dentro de la coalición Sumar y ha planteado demandas públicas al PSOE.
– A pesar de las tensiones internas, Podemos asegura que sus cinco diputados apoyarán la investidura de Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *