julio 22, 2024
N4EC3BINQNAFRLE7WRRUULKYGI



Noticia Alternativo

El debate entre los candidatos vascos calienta motores a cinco días de las elecciones

Agresión a candidato en mitin

El debate ha estado en el aire, reconocían los presentadores de ETB. Dos horas y media antes del arranque del primer debate televisado con todos los candidatos, a solo cinco días de las elecciones, Imanol Pradales, aspirante por el PNV, fue atacado a su salida de un mitin en Barakaldo (Bizkaia), cuando se dirigía precisamente a debatir, por un hombre que le accionó un espray de pimienta en el rostro. El agresor, que resultó no tener motivaciones políticas, fue detenido en el acto; el candidato, trasladado al hospital de Cruces que abandonaría casi dos horas después para dirigirse al plató de la televisión autonómica vasca.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo denuncia al PSOE por “compra de Gobierno” con fondos públicos: “intercambio voto-impunidad equivale a corrupción” | España

Los temas centrales del debate

El debate arrancó con palabras de cariño hacia Pradales de todos los otros candidatos, palabras que el socialista Eneldo Andueza aprovechó para lanzar un dardo a EH Bildu. Los candidatos abordaron temas como la sanidad pública vasca, el autogobierno y las posibles alianzas políticas post-electorales. Pradales se esforzó por ofrecer un tono presidencial, mientras Otxandiano quiso apelar a la construcción de acuerdos e insistió en tender puentes al PNV.

TE PUEDE INTERESAR:  Pedro Sánchez acapara el foco | España

Posiciones y estrategias

Respecto a la política de pactos, Pradales dejó entrever que no será posible un pacto del PNV con EH Bildu tras las elecciones, porque estas dos formaciones plantean un modelo de país y políticas diferentes. Por su parte, Otxandiano se comprometió a llamar a todas las formaciones, a excepción del PP y Vox, si gana el domingo para gobernar con coaliciones que no sean excluyentes y dando paso a una gobernanza cooperativa.

TE PUEDE INTERESAR:  Ultras que se oponen a la amnistía: análisis anatómico | España


Resumen de la noticia

– Imanol Pradales, candidato por el PNV, fue atacado con un espray de pimienta antes del debate televisado.
– EH Bildu experimentaba dificultades después de declaraciones de su candidato y de titubeos.
– Temas como la sanidad pública vasca y el autogobierno generaron controversia entre los candidatos.
– Los candidatos utilizaron la táctica de confrontar al rival favorito en las encuestas.
– Pradales descartó un posible pacto con EH Bildu y defendió un modelo de país diferente al propuesto por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *