septiembre 12, 2024
KFPLX73R6BHSVPHPING5HYVUGQ

Exhumarán el cuerpo de un pastor socialista en Castilla y León tras desvelarse proyecto de “ley de concordia”

El cuerpo de Pedro de la Calle, un pastor socialista nacido en Alcazarén (Valladolid) en 1888 y asesinado en agosto de 1936 en el pueblo de Mojados, será el primero en ser exhumado en Castilla y León. Esto se llevará a cabo tras desvelarse el proyecto de “ley de concordia”, registrado en las Cortes para sustituir al decreto de 2018 de memoria histórica de la comunidad que gobiernan en coalición PP y Vox.

Trabajos basados en normativa estatal y autonómica

La exhumación de Pedro de la Calle, que se espera que comience este martes, estará a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y se regirá por la ley estatal de Memoria Democrática de 2022, así como por el decreto autonómico de 2018. Los descendientes del pastor se pusieron en contacto con esta asociación para llevar a cabo los trabajos, que se realizarán siguiendo los protocolos establecidos por dichas normativas.

TE PUEDE INTERESAR:  El Tribunal Constitucional anula condena de conductora que dio positivo en alcoholemia al hacer prueba en comisaría.

Críticas y controversia en torno a la nueva ley

Este caso llega en medio de una polémica relacionada con la nueva ley de concordia, que no solo no condena el franquismo, sino que también adelanta la fecha de inicio del periodo destacado a 1931, al inicio de la II República. Sectores de la memoria histórica han criticado esta normativa, considerándola negacionista por no incluir alusiones a la dictadura franquista. Además, algunos puntos de la ley, como el artículo 4.4 que limita la difusión pública de imágenes y documentos relacionados con las victimas, han sido objeto de críticas y cuestionamientos.

TE PUEDE INTERESAR:  Misión europea analiza inmersión lingüística en centro educativo especial | Cataluña | España

La exhumación de Pedro de la Calle, que ha sido solicitada por sus descendientes durante casi dos décadas, representa un paso en la recuperación de la memoria histórica en Castilla y León, una comunidad donde se estima que hay unas 500 fosas comunes que albergan los cuerpos de cerca de 7.000 represaliados.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez propone a Illa para unir Cataluña y superar el ‘procés’ | España

Resumen de la noticia

1. El cuerpo de Pedro de la Calle, un pastor socialista, será el primero en ser exhumado en Castilla y León.
2. Fue apresado y ahorcado por una facción falangista en 1936.
3. La exhumación se realizará siguiendo la ley estatal de Memoria Democrática y el decreto autonómico de 2018.
4. El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las nuevas leyes autonómicas del PP y Vox por invadir el derecho internacional.
5. La nueva ley de ley de concordia en Castilla y León no condena al franquismo y avanza la fecha de inicio del periodo destacado a 1931.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *