mayo 30, 2024
CU3RQBBZOYTR5UGSFJYGNIAMQI

El PSC negocia la investidura de Salvador Illa

Tras la resaca de su éxito electoral en Cataluña, el PSC ha abierto la negociación para lograr la investidura de Salvador Illa. Los socialistas catalanes suman 42 escaños, lejos, por tanto, de la mayoría absoluta, y necesitarán los votos de Esquerra para poder alcanzar la presidencia de la Generalitat. Las conversaciones coincidirán en plena campaña de las elecciones europeas, que se celebran el 9 de junio, con la particularidad de que la constitución de la Mesa del Parlament está fijada como fecha límite para el día 10. Los socialistas planean controlar el órgano y que refleje por primera vez en décadas que el nacionalismo y ahora independentismo ha perdido la mayoría absoluta. Con todo, nadie descarta que la presidencia de la Cámara pueda acabar siendo para un diputado soberanista dada la necesidad de apoyos que tienen tanto Illa en Cataluña como Pedro Sánchez en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:  Manos Limpias amplía denuncia contra Begoña Gómez en España.

El PSC busca cambiar la correlación de fuerzas en la Mesa del Parlament

Las conversaciones están en fase preliminar y el resultado final de las mismas será un preludio de cómo se cerrará la negociación de la investidura. O cuando menos, dará pistas de cuál será el desenlace. La Mesa, desde luego, dará un giro de 180 grados: hasta ahora cinco de sus siete miembros eran independentistas (dos de ERC, dos de Junts y uno de la CUP frente a dos del PSC) y los socialistas quieren cambiar la correlación de fuerzas para garantizarse una mayoría no soberanista y de izquierdas. Sus premisas son que sea un órgano plural —incluyen negociar con el PP su presencia en la Mesa— y bajo su control, pero con la particularidad de no enfadar en exceso ni a Junts (35 escaños) ni a ERC (20), socios parlamentarios ambos en el Congreso de Pedro Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR:  España rechaza las declaraciones de Milei sobre inmigración ilegal.

Presidencia del Parlament: un cargo con influencia y peso institucional

La presidencia del Parlament no es un cargo baladí ni puramente honorífico. De entrada, quien la ocupe tendrá que decidir quién propone ante el Pleno para someterse a la sesión de investidura y, por tanto, deberá aceptar la propuesta de Illa o bien la de Puigdemont en el caso de que este presente su candidatura. ERC ya se ha desmarcado de ellos. Además, ordena los debates y tiene influencia sobre la prioridad de las cuestiones a tratar. Y tampoco se puede desdeñar su peso institucional. El sueldo del presidente de la Cámara catalana está fijado en estos momentos en 9.523 euros mensuales, entre la asignación y el complemento por representación.

TE PUEDE INTERESAR:  La Comisión de Venecia analiza la ley de amnistía en España: claves del borrador.

Resumen de la noticia

1. El PSC ha iniciado negociaciones para lograr la investidura de Salvador Illa en Cataluña tras su éxito electoral.
2. Necesitarán los votos de Esquerra para alcanzar la presidencia de la Generalitat debido a que suman 42 escaños, lejos de la mayoría absoluta.
3. El PSC busca controlar la Mesa del Parlament para reflejar que la mayoría independentista ha perdido fuerza.
4. Las conversaciones están en fase preliminar y se espera que el resultado de las mismas dé pistas sobre el desenlace de la negociación.
5. Se plantea la posibilidad de que la presidencia del Parlament sea para un diputado soberanista para allanar la investidura de Illa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *