mayo 30, 2024
QWIWLKLRNRCPJDHXZTN7UNAST4

Llegan a un acuerdo sobre la ley de amnistía PSOE, ERC y Junts

El PSOE, ERC y Junts han anunciado a las 20 horas de este miércoles que han llegado a un acuerdo sobre el texto de la ley de amnistía que este jueves se votará en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados antes de elevarla al pleno de la Cámara baja. Será la tercera versión de la proposición registrada por el Partido Socialista el pasado noviembre, pero de los detalles del pacto y la fórmula final alcanzada los tres firmantes no han ofrecido más detalles en un comunicado conjunto.

TE PUEDE INTERESAR:  Lilith Verstrynge, alta cargo y diputada de Podemos, renuncia a sus responsabilidades en España.

Próxima votación en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados

En el comunicado conjunto las tres fuerzas detallan que “después de días de trabajo conjunto, y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el dictamen preliminar de la Comisión de Venecia, los grupos parlamentarios del PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo, mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, para reforzar la ley de amnistía”. Los socios aseguran que se trata de “una ley que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales”.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo elimina amnistía electoral y Sánchez exige disculpas por odio y mentiras | Elecciones Galicia 18-F

Reacciones al acuerdo

El PP reaccionó de forma rotunda contra el pacto, calificándolo de humillación y anunciando que combatirán la norma “en las instituciones y en los juzgados”. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebró el acuerdo pero señaló que “queda camino” para poder “dejar atrás la represión”. Por su parte, el portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, se congratuló del pacto, calificando la ley como buena para la convivencia de los pueblos de España y una victoria frente a los intentos de vetar la acción del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:  Tragedia en travesía: Cayuco llega a Tenerife con víctimas, incluido niño de 13 años | España

Resumen de la noticia

– El PSOE, ERC y Junts llegaron a un acuerdo sobre el texto de la ley de amnistía.
– El acuerdo se basa en un cambio de la ley para dar más garantías a los independentistas.
– La nueva redacción de la norma busca el reencuentro entre catalanes y con el resto de españoles.
– El pacto ha sido criticado por el PP, pero celebrado por Pere Aragonès y Íñigo Errejón.
– El partido de Puigdemont participó en la negociación debido a dudas sobre la cobertura de sus actuaciones por la medida de gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *