febrero 25, 2024
4LOXV4R6SRKNX6VMZYBPWBDTVA

Ximo Puig convoca congreso extraordinario para renovar liderazgo del PSPV-PSOE en el primer trimestre del próximo año

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2024 para renovar el liderazgo del partido. Puig, que renuncia a presentarse a la reelección después de 13 años en el cargo, afirmó que es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante. El anuncio del congreso fue recibido con aplausos y reconocimiento por parte de los más de 200 delegados presentes en el comité nacional del partido.

Diana Morant podría ser la candidata mejor situada para suceder a Ximo Puig

Antes del anuncio de Puig, los corrillos de militantes especulaban sobre quién podría suceder al líder del PSPV-PSOE y las posibles alianzas. Se mencionaba a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, como la candidata mejor situada al contar con el apoyo de Pedro Sánchez y Puig. La entrada de Morant en el acto junto a Puig y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, despertó aún más las especulaciones sobre su posible candidatura.

TE PUEDE INTERESAR:  PP y Vox en Cibeles: contra amnistía y cómplices de protestas ultras | España

Puig llama a la renovación del proyecto y destaca la importancia de nuevos liderazgos

Durante su intervención, Puig señaló que la renovación del proyecto del PSPV-PSOE requiere nuevas ideas y nuevos liderazgos. Hizo un llamamiento a superar inercias, huir de las confrontaciones estériles y aprender de los errores del pasado. Puig recordó la travesía del desierto que sufrió el partido durante dos décadas y expresó la conveniencia de que una mujer sea la que dirija la nueva etapa del partido por primera vez en su historia.

Propuesta de congreso para el primer trimestre de 2024 y nombramiento de nueva dirección parlamentaria

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez enfrenta oposición de 11 comunidades gobernadas por el PP

Puig anunció que propondrá el próximo lunes a la comisión ejecutiva nacional del partido activar el procedimiento para convocar el congreso en el primer trimestre de 2024. También adelantó que ese mismo día se procederá al nombramiento de una nueva dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes, luego de la salida de los portavoces Rebeca Torró y Arcadi España.

Posibles candidaturas y apoyos dentro del PSPV-PSOE

Existen tres principales grupos de apoyo dentro del PSPV-PSOE: los seguidores de Puig, los seguidores del líder socialista de Alicante, Alejandro Soler, y los seguidores del alcalde de Mislata y secretario de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Aunque se ha planteado la posibilidad de una estructura bicéfala, con una candidata a la Generalitat y un secretario general diferente, la negociación aún no ha terminado. Santos Cerdán, en representación de la dirección nacional, afirmó que respetarán la decisión que adopten los militantes valencianos.

TE PUEDE INTERESAR:  Heridos leves en Vigo, León y Oviedo por las ráfagas de viento de la borrasca Domingos

Enlaces adicionales y fuente original:

Nota: Suscríbete a nuestro portal Alternativo para seguir leyendo la noticia completa.

Resumen de la noticia

– Ximo Puig anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario para renovar el liderazgo del PSPV-PSOE en el primer trimestre del próximo año.
– Puig renunciará a presentarse a la reelección como secretario general después de 13 años en el cargo.
– Algunos consideran a la ministra Diana Morant como la candidata mejor situada para suceder a Puig.
– Puig propone una renovación del proyecto y nuevos liderazgos para combatir la coalición de gobierno del PP y Vox en la Comunidad Valenciana.
– Se plantea la posibilidad de una estructura bicéfala, con una candidata a la Generalitat y un secretario general diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *