El independentismo catalán acelera la aplicación de la ley de amnistía con una estrategia de confrontación con la justicia
Las trabas que los jueces están poniendo a la ley de amnistía han llevado a una parte del independentismo a explorar caminos para acelerar su aplicación, especialmente lenta y tediosa en el caso de los dirigentes políticos del procés. Carles Puigdemont, uno de los principales aspirantes a la medida de gracia, ha optado por el cuerpo a cuerpo. El expresident y su entorno tratan de desacreditar a los togados que se muestran renuentes a cumplir la ley. Su ofensiva incluye manifiestos públicos, denuncias ante el órgano de gobierno de los jueces e incluso querellas en los juzgados.
La estrategia de Puigdemont
Puigdemont, candidato de Junts a las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo en Cataluña, aspiraba a estar presente en el pleno de investidura sin ataduras judiciales gracias a la amnistía. Pero a principios de julio supo que el juez instructor del procés, Pablo Llarena, no iba a aplicarla para el delito de malversación por el que está procesado. Llarena, además, mantuvo activa la orden de detención nacional contra el expresident.
La larga espera de los recursos
El debate se está produciendo en las múltiples jurisdicciones que tratan asuntos penales y administrativos vinculados al procés, en Madrid lo mismo que en Barcelona, aunque con resultados dispares. El Supremo ha recurrido la ley ante el Tribunal Constitucional, mientras que el Tribunal Cuentas ha presentado el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Otros tribunales han seguido la vía de los recursos, especialmente al Constitucional, lo que significa que la aplicación efectiva de la medida de gracia a todos los perjudicados no será tan exprés como preveía el Gobierno.
“Por mucho ruido que hagan algunos”, señalan fuentes de la dirección de Esquerra Republicana, “al final se van a acabar presentando los mismos recursos”. Los republicanos no descartan medidas de más calado, incluidas denuncias o querellas, pero consideran que no es necesario “tanto ruido” y que se deben “quemar etapas” para alcanzar el objetivo final.
Resumen de la noticia
– Las trabas de los jueces a la ley de amnistía han llevado al independentismo a explorar formas de acelerar su aplicación.
– Carles Puigdemont y su entorno están desacreditando a los jueces renuentes a cumplir la ley a través de manifiestos, denuncias y querellas.
– Puigdemont perdió la oportunidad de acelerar la amnistía al regresar a Cataluña y evitar la detención.
– Se han presentado denuncias y querellas contra jueces que no aplican la amnistía, destacando la querella contra el juez Llarena.
– La aplicación de la amnistía está siendo lenta debido a la presentación de recursos en múltiples jurisdicciones, aunque se espera que finalmente se resuelvan a favor de los interesados.