febrero 24, 2024
XOLNQZEABBFD3OYUIV67LYTLL4

Junts per Catalunya busca nuevos logros tras ley de amnistía en el Congreso

Nadie puede negar que Junts per Catalunya ha conseguido cosas importantes tras pasar página a su etapa de “todo o nada” y abrazar un cierto pragmatismo en sus negociaciones con el PSOE. La ley de amnistía que se tramita en el Congreso es seguramente el principal hito al margen de cómo acabe y sin olvidar el papel de ERC en la entrada en escena de esta medida.

Singularmente se ha quedado lejos de cumplir con algo que llegó a convertir en todo un lema, aquello de que “Junts cobra por adelantado”. Cuando puso en circulación esta promesa, Junts pretendía arrancar la legislatura con la ley de amnistía ya en trámite, cosa que no ocurrió. Como tampoco consiguió la oficialidad del catalán en la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR:  Acercamiento PSOE y Sumar para pactar jornada laboral de 37,5 horas y acuerdo de Gobierno | España

Puigdemont y Junts buscan otro tipo de combustible para seguir adelante

Sin pagos por adelantado que exhibir en la galería de trofeos de caza, Puigdemont y Junts necesitan otro tipo de combustible para continuar defendiendo ante sus bases que el giro pragmático del que tanto habían renegado cuando lo practicó Esquerra es bueno y hasta aconsejable cuando es Junts quien lo lleva a cabo.

Esto explica los gestos, peticiones y exigencias que día a día van saliendo de las filas de Junts dirigidas al PSOE. El último ejemplo ha sido la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Puigdemont que Junts dio este miércoles por agendada sin que nadie en La Moncloa quiera confirmar. Lo mismo puede decirse de la figura del mediador.

TE PUEDE INTERESAR:  Anticorrupción solicita penas contra Villarejo y periodistas por 'caso Dina' | España

Incertidumbre sobre resultados de la reunión entre Sánchez y Puigdemont

Solo los dos protagonistas saben cuándo se producirá la reunión entre Sánchez y Puigdemont. Por incómodo que resulte, sobre todo en la parte socialista, el encuentro tendrá que producirse en algún momento si hay que dar solidez y continuidad al acuerdo de investidura.

Lo que habrá que ver es si la otrora tan buscada foto entre Puigdemont y Sánchez por parte de Junts sigue generando buenos réditos a Junts ahora que las encuestas comienzan a reflejar que este acercamiento no está teniendo un efecto tan positivo como esperaban los de Puigdemont. Al fin y al cabo, el atractivo del expresidente catalán ante sus votantes era su imagen de llanero solitario que luchaba contra viento y marea por sus ideales. No está tan claro que este atractivo resista a los pactos, y a las renuncias que estos siempre conllevan.

TE PUEDE INTERESAR:  Yihadista ‘tiktoker’ con 400K seguidores alenta ataques a judíos y comunidad LGTBI - España

Resumen de la noticia

– Junts per Catalunya ha logrado avances importantes en sus negociaciones con el PSOE, como la ley de amnistía que se tramita en el Congreso.
– Sin embargo, no ha cumplido con su promesa de cobrar por adelantado.
– Puigdemont y Junts necesitan nuevos logros para seguir defendiendo su giro pragmático.
– Han solicitado reuniones con el presidente del Gobierno y la figura de un mediador, aunque aún no se han confirmado.
– El acercamiento entre Puigdemont y Sánchez puede no estar generando los efectos positivos esperados por Junts, ya que el expresidente catalán pierde su imagen de luchador solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *