julio 13, 2024
37UDT2LJ6FADRO6I3TMNALV5HI

Erdogan se molesta por pregunta sobre derechos humanos en España

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se molestó durante una rueda de prensa en España cuando se le hizo una pregunta sobre derechos humanos por parte de la prensa española. La reunión de alto nivel entre Erdogan y Pedro Sánchez mostró sintonía política en temas internacionales como las guerras en Gaza y Ucrania. Erdogan elogió la posición de Sánchez respecto a Palestina, otorgándole un reconocimiento internacional por su liderazgo.

Incumplimiento de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La pregunta que desencadenó la molestia de Erdogan se refería al incumplimiento sistemático por parte de Turquía de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Este tema ha generado polémica, especialmente en el caso de la liberación del exlíder del partido prokurdo HDP, Selahattin Demirtaş, y del filántropo Osman Kavala, quienes siguen detenidos a pesar de las resoluciones del tribunal.

TE PUEDE INTERESAR:  Manos Limpias amplía denuncia contra Begoña Gómez en España.

Presiones en la judicatura turca y críticas al Gobierno de Erdogan

La negativa de Turquía a acatar las decisiones del TEDH ha llevado al Consejo de Europa a iniciar un procedimiento de infracción contra el país. La reforma constitucional de 2017, que incrementó los poderes del presidente Erdogan, ha generado críticas sobre la independencia de los tribunales y su alineación con el gobierno. Organizaciones de derechos humanos y la oposición han denunciado presiones en la judicatura, evidenciando un clima de tensiones en materia de derechos humanos en Turquía.

TE PUEDE INTERESAR:  PSC inicia negociación para formar Govern enfocándose en la Mesa del Parlament | Elecciones Cataluña 12M

Resumen de la noticia

– Erdogan se molesto por una pregunta sobre derechos humanos durante una rueda de prensa en España con Pedro Sanchez.
– Ambos presidentes mostraron sintonía política en temas internacionales como las guerras en Gaza y Ucrania.
– Turquía no cumple las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la liberación de Selahattin Demirtaş y Osman Kavala.
– Erdogan defendió la negativa a cumplir las sentencias, acusando a los implicados de actos terroristas.
– La actitud de Turquía ha provocado críticas por parte del Consejo de Europa y ha generado denuncias de presiones en la judicatura turca.

TE PUEDE INTERESAR:  Fallece Nené Barral, exalcalde gallego investigado por contrabando de tabaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *