febrero 24, 2024
P7YKLP6NRJBTRKDDSLUCES7XDM

Comisión Europea y Gobierno británico retoman negociaciones sobre Gibraltar y la UE

La Comisión Europea y el Gobierno británico han reanudado las negociaciones para alcanzar un acuerdo que regule las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea una vez consumado el Brexit. Estas conversaciones se encontraban paralizadas desde las elecciones anticipadas en España el pasado mes de mayo. La semana pasada, se llevó a cabo un encuentro informal entre los negociadores españoles, británicos y gibraltareños en Málaga, y durante los últimos dos días se han mantenido reuniones formales en Londres.

A pesar de que ambas partes aseguran estar muy cerca de sus respectivas posiciones, no se ha logrado alcanzar un acuerdo. Por lo tanto, se ha acordado celebrar una nueva ronda negociadora en las próximas semanas. Sin embargo, el tiempo apremia, ya que el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, que se disolverá en primavera, y la propia Comisión será renovada después de las elecciones del 9 de junio.

TE PUEDE INTERESAR:  Conflictos políticos causan estrépito en la justicia post-investidura | España

Un portavoz de Foreign Office ha declarado que el Reino Unido está comprometido en alcanzar un tratado con la UE lo antes posible, en colaboración con el Gobierno de Gibraltar. Además, ha resaltado que el Reino Unido se mantiene firme en su apoyo a Gibraltar y no aceptará nada que ponga en riesgo su soberanía.

Por su parte, fuentes del Gobierno gibraltareño han mostrado una visión más optimista, afirmando que continúan trabajando junto con el Reino Unido, la UE y España para finalizar todas las cuestiones pendientes lo antes posible. El regreso de los mismos gobiernos a España y Gibraltar ha permitido retomar los trabajos desde donde se dejaron, con una perspectiva positiva que busca soluciones técnicas y prácticas para evitar que ninguna de las partes implicadas tenga que ceder en lo fundamental.

TE PUEDE INTERESAR:  División en el PP por el éxito del ultra Milei en Argentina

Uno de los principales obstáculos por eliminar es el uso conjunto del aeropuerto construido sobre el istmo. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha insistido en que este tema debe estar incluido en el pacto. Asimismo, ha enfatizado que permitir vuelos desde aeropuertos españoles y de otros países europeos sería beneficioso para la población, fomentando el turismo y las relaciones.

El responsable británico para Europa y América, Leo Docherty, ha respondido a esta cuestión parlamentaria señalando que el Gobierno del Reino Unido está comprometido en acordar un tratado sobre Gibraltar entre el Reino Unido y la UE. Además, ha manifestado que están dispuestos a explorar opciones prácticas y técnicas para facilitar los vuelos entre Gibraltar y la UE, siempre y cuando el Gobierno de Gibraltar esté satisfecho y se mantenga el equilibrio acordado en diciembre de 2020.

Las negociaciones entre Gibraltar, el Reino Unido y la UE continúan en curso, con la esperanza de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes involucradas. Se espera que en las próximas semanas se avance en la resolución de los puntos pendientes y se pueda alcanzar un entendimiento antes de que se agote el tiempo debido a la disolución del Parlamento Europeo y la renovación de la Comisión.

TE PUEDE INTERESAR:  Retiran denuncia de acusación sexual contra abogado Cándido Conde-Pumpido en España

Resumen de la noticia

– La Comisión Europea y el Gobierno británico han reanudado las negociaciones sobre Gibraltar y la UE después de las elecciones en España.
– Aunque las posiciones están cercanas, no se ha logrado alcanzar un acuerdo.
– Se espera que se celebre una nueva ronda de negociaciones en las próximas semanas.
– El acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento europeo antes de la disolución en primavera.
– El uso conjunto del aeropuerto gibraltareño es uno de los temas pendientes en las negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *