febrero 24, 2024
E56PEMM3PVE6ZEZXLGUHV2RURI

**[Título en negrita]: La votación de investidura de Feijóo refleja las divisiones en la política española, pero el juramento de Leonor de Borbón une a los grupos políticos**

Los dos bloques irreconciliables de la política española quedaron retratados en la votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo, con el Congreso prácticamente partido a la mitad. Sin embargo, el próximo martes, cuando Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias y heredera de la Corona, acuda al Parlamento a jurar la Constitución, la fotografía será mucho menos divisiva. Los grupos que apoyaron a Feijóo -PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro- volverán a militar en el mismo bando, pero esta vez el PSOE figurará junto a ellos.

**[Subtítulo en negrita]: La defensa de la Monarquía une a los grupos políticos**

La defensa de la Monarquía emerge como uno de los últimos vestigios de los consensos bipartidistas. Por mucho que la derecha asimile el PSOE a las posiciones de sus aliados, lo cierto es que los socialistas han hecho estos años frente común con ella para bloquear cualquier iniciativa molesta para la Corona. Así ha ocurrido con los intentos de investigar los negocios de Juan Carlos I, la reforma legal para limitar la inviolabilidad del Rey o propuestas de menor calado como la que instaba al CIS a volver a preguntar sobre la Monarquía.

**[Subtítulo en negrita]: La opinión pública muestra preferencia por la República pero no muestra gran interés en un referéndum**

El instituto demoscópico dejó de incluir la cuestión en sus sondeos en 2015, coincidiendo con los escándalos del rey emérito. La última encuesta conocida es de 2021 y la hizo una empresa privada, 40dB., para 15 cabeceras asociadas en la Plataforma de Medios Independientes. Los resultados no eran muy alentadores para los monárquicos: un 39,4% se pronunciaba por la República y un 31% por la actual forma de Estado. Eso sí, no se detectaba gran interés popular por someter la cuestión a referéndum.

TE PUEDE INTERESAR:  Bloqueo del PP a ERC y Junts impide las comisiones del Congreso, según los populares

**[Subtítulo en negrita]: Posturas de los distintos grupos políticos ante el futuro de la Monarquía**

El martes, la princesa Leonor se encontrará respaldada por formaciones que representan el 83% de la Cámara y el 77% de los votos del 23-J. El PSOE proclama su “tradición republicana”, pero sobre ella prima la “lealtad al pacto constitucional”, lo que “incluye la Monarquía parlamentaria”. El Grupo Socialista defiende “desde el primero al último de los artículos” de la Constitución y considera que con Felipe VI la Monarquía “ha sabido adaptarse a los tiempos”.

El socio minoritario del Gobierno, Sumar, acudirá al acto con sus cargos institucionales, mientras que la mayoría del grupo le dará la espalda. La formación de Yolanda Díaz expresa su “máximo respeto institucional” y al tiempo pide “el máximo respeto por la gente”, ya que, alega, el debate sobre la forma de Estado “existe en la sociedad”. Proclama que el republicanismo “no puede ser un acto de nostalgia” sino una apuesta por “una democracia más avanzada”.

Por su parte, la derecha ratifica su adhesión inquebrantable a la Corona. El Grupo Popular destaca la importancia del juramento de la princesa para el futuro de la Monarquía parlamentaria y enfatiza que las diez monarquías parlamentarias de Europa “se encuentran entre las democracias más avanzadas del mundo”. Vox también exhibe su “orgullo de poder formar parte de un día histórico” y destaca los valores que la Corona representa, como la unidad y la igualdad de todos los españoles.

TE PUEDE INTERESAR:  El PP acusa sin pruebas al presidente del Constitucional de negociar amnistía con abogado de Puigdemont

UPN considera que la figura del Rey es garante de la unidad de España y aboga por una reforma constitucional para acabar con la preeminencia del varón en la línea sucesoria. CC señala que la Monarquía continúa siendo anacrónica en algunos aspectos y la insta a adaptarse al nuevo panorama político e institucional, así como a las cuestiones sociales y territoriales.

Por otro lado, los grupos nacionalistas, incluido el PNV, plantean dudas sobre la Monarquía y exigen reformas legales para adaptarse a los nuevos tiempos. ERC critica el proceso de blanqueamiento mediático de la institución y sostiene que la princesa será parte de un bucle eterno. EH Bildu califica el acto de escenificación sin sentido y afirma que la Monarquía se impuso por la vía de los hechos.

**[Subtítulo en negrita]: Los aliados nacionalistas del Gobierno dan la espalda a la princesa**

El plante a la princesa será total por parte de los aliados nacionalistas del Gobierno, incluido el PNV. La formación vasca exige reformas legales tras años de polémicas y actitudes impropias. EH Bildu considera que la Monarquía es una antigualla antidemocrática y que su rechazo es mayoritario en la sociedad vasca y española. El BNG critica la jura de Leonor y afirma que la Monarquía es una institución no votada que no puede modernizarse.

TE PUEDE INTERESAR:  Las dos muertes de Lucía Garrido: una mujer con demasiados secretos | España

En conclusión, la votación de investidura de Feijóo refleja las divisiones en la política española, pero el juramento de Leonor de Borbón une a los grupos políticos en defensa de la Monarquía parlamentaria. Aunque la opinión pública muestra preferencia por la República, no se detecta un gran interés por someter la cuestión a referéndum. Cada grupo político tiene su postura ante el futuro de la Monarquía, desde la defensa inquebrantable por parte de la derecha hasta la crítica y exigencia de reformas por parte de los grupos nacionalistas. Los aliados nacionalistas del Gobierno darán la espalda a la princesa en el acto de juramento.

Resumen de la noticia

– La votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo muestra la división política en España, con el Congreso dividido en dos bloques.
– El PSOE se une a los grupos que apoyaron a Feijóo en la defensa de la Monarquía, a pesar de su tradición republicana.
– Las encuestas muestran un apoyo limitado a la Monarquía y escaso interés por someter la cuestión a referéndum.
– El acto de juramento de Leonor de Borbón cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Junts per Catalunya.
– La extrema derecha se opone a la Monarquía, mientras que la derecha, incluido el PP y Vox, muestra su apoyo inquebrantable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *