mayo 27, 2024
STQINX2D2CTHBMVT3FLR3Q5L5E

El presidente Pedro Sánchez visita Brasil para fortalecer la relación bilateral

El presidente Pedro Sánchez, de visita oficial en Brasil, intenta seducir a la primera potencia latinoamericana con la experiencia y el potencial de las multinacionales españolas ante las oportunidades que ha abierto el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva. Su Gobierno emprendió hace unos meses un ambicioso plan multianual de inversiones públicas y privadas cifrado en 320.000 millones de euros que incluye múltiples proyectos para la transición energética y de infraestructuras, dos áreas en las que las compañías españolas son referencia mundial. España es el segundo inversor en Brasil por detrás sólo de EEUU. Sánchez ha visitado este jueves las obras de la línea 6 del metro de São Paulo, que construye Acciona, la mayor obra en ejecución en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR:  El Supremo cuestiona interpretación subjetiva de la Fiscalía sobre indicios contra Puigdemont.

Relación comercial y oportunidades de inversión

Antes, el jefe del Ejecutivo ha participado en un encuentro empresarial celebrado en la capital económica brasileña. El mandatario español ha destacado que Brasil “es un país amigo en lo humano, aliado político y socio económico” para después enumerar su atractivo como destino de inversiones: “Tiene un mercado interno de 200 millones de habitantes, materias primas, una economía muy diversificada y resiliente (…) Ofrece estabilidad regulatoria, estabilidad política, una inflación controlada, un plan sólido para reducir el endeudamiento público…”. La presencia de las grandes empresas españolas en Brasil —el Banco de Santander, Telefónica a través de Vivo, Mapfre…— está consolidada. Hacen negocios en la mayor economía de Latinoamérica desde hace una media de 30 años.

Desarrollo de proyectos y desafíos

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, resaltó la importancia de la relación con Brasil en el ámbito empresarial. Destacó que la buena sintonía política entre los Gobiernos de Sánchez y Lula, así como la estabilidad institucional, contribuyen al buen ambiente de negocios. Sin embargo, mencionó aspectos en los que las firmas españolas esperan mejoras, como en el ámbito fiscal y la posible incorporación de Brasil a la OCDE. Además, se destacó la importancia de cerrar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur para fortalecer las relaciones comerciales en la región.

TE PUEDE INTERESAR:  El BNG obtiene del PSOE compensación financiera similar a Cataluña para Galicia

Compromiso con la transición energética y la cooperación internacional

El presidente Sánchez destacó la importancia de la economía española y brasileña, que están creciendo por encima de las expectativas. También resaltó el compromiso con la transición energética y la descarbonización como elementos cruciales para atraer inversiones extranjeras y reindustrializarse. El mandatario brasileño, Lula, ha enfocado su tercer mandato en el regreso de Brasil a la escena internacional, destacando la reversión de la deforestación en la Amazonia. Brasil se prepara para acoger la COP30 el próximo año en la Amazonia, en Belén, en el Estado de Pará.

TE PUEDE INTERESAR:  Anticorrupción solicita penas contra Villarejo y periodistas por 'caso Dina' | España

Resumen de la noticia

1. El presidente Pedro Sánchez está de visita oficial en Brasil para impulsar la relación económica entre España y Brasil.
2. España es el segundo mayor inversor en Brasil después de Estados Unidos.
3. Las multinacionales españolas tienen presencia consolidada en Brasil y buscan nuevas oportunidades de negocio.
4. Empresarios españoles presentes en Brasil desearían una mejora en el laberinto fiscal y que Brasil entre en la OCDE.
5. Existe interés en cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, pero las perspectivas son pesimistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *