mayo 30, 2024
NXA6W77MSVEBRIXK6A7K6QR7PI



PSOE enfrenta tormenta política por el caso Koldo y debilidad territorial

PSOE enfrenta tormenta política por el caso Koldo y debilidad territorial

En el PSOE ya sabían que la semana iba a ser mala. Pero nadie preveía que sería tan catastrófica. El incendio por el desastre electoral en Galicia, que devolvió al primer plano la debilidad territorial del PSOE, antecedió a una tormenta política mucho más peligrosa: el estallido del caso Koldo, en el que se investiga el presunto enriquecimiento con comisiones por varios contratos de mascarillas en plena pandemia de Koldo García, uno de los principales colaboradores de José Luis Ábalos, exministro de Fomento y ahora diputado por Valencia.

Sánchez promete ser implacable contra la corrupción

Un golpe directo a la reputación en la lucha contra la corrupción, una de las banderas de Pedro Sánchez, que llegó a La Moncloa en 2018 tras una moción de censura contra Mariano Rajoy espoleada por la sentencia del caso Gürtel. Sánchez intenta cortar cuanto antes la sangría y el sábado fue tajante: “El que la hace la paga”, sentenció en un acto de la Internacional Socialista en el que se declaró “implacable” contra la corrupción. “Venga de donde venga y caiga quien caiga”, insistió.

TE PUEDE INTERESAR:  La amnistía impulsa a los independentistas catalanes a repensar sus líderes | Catalunya | España

Debilidad territorial del PSOE y desafíos futuros

Más allá del caso Koldo, en el PSOE hay una inquietud de fondo por la debilidad territorial del partido en la que Sánchez ha decidido trabajar a fondo. Galicia ha sido algo más que un susto. Los trackings internos advertían de la pérdida de diputados el 18-F, pero ningún sondeo pronosticó cinco escaños —de 14 a 9— y 45.000 votos menos. La zozobra cundió cuando José Ramón Gómez Besteiro, que había sido nombrado candidato en octubre, quedó por debajo de los dos dígitos.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno nombra a Olmedo y Puente secretarios en Justicia

¿Cómo salir de esta tormenta perfecta?

La gran pregunta que se hacen en La Moncloa y en la dirección socialista es cómo salir de esta situación. Sánchez lanza un mensaje de contundencia y en el PSOE esperan que Ábalos renuncie al acta por su propia voluntad. En la cúpula han estudiado a fondo la documentación judicial que ha trascendido, y han concluido que está muy limitada a Koldo García y su familia, sin que el propio Ábalos aparezca directamente, a pesar de lo cual creen que debería dimitir por ejemplaridad y responsabilidad política. En la dirección del PSOE esperan acontecimientos y están muy pendientes de la investigación, pero confían en que los hechos queden circunscritos a García.

TE PUEDE INTERESAR:  La corrupción sutil y aceptada | Perspectiva


Resumen de la noticia

– El PSOE enfrenta una semana catastrófica debido al desastre electoral en Galicia y al estallido del caso Koldo, en el que se investiga el presunto enriquecimiento con comisiones por contratos de mascarillas.
– Pedro Sánchez se declara implacable contra la corrupción y espera que el caso se resuelva sin afectar directamente a él.
– La oposición apunta a Sánchez como responsable de la trama Ábalos y ha hecho del caso Koldo su principal punto de ataque al Gobierno.
– La debilidad territorial del PSOE preocupa a Sánchez, quien busca consolidar liderazgos fuertes en las comunidades autónomas.
– A pesar de la crisis actual, Sánchez confía en mantener la legislatura y espera alcanzar acuerdos con Junts y aprobar los Presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *