mayo 30, 2024
565SA6J7IFGGPL7CMC66MKVS7U


PSOE, ERC y Junts llegan a un acuerdo sobre la ley de amnistía después de intensas negociaciones

Tras un mes de negociaciones, finalmente PSOE, ERC y Junts han cerrado un acuerdo sobre la ley de amnistía que consolida la legislatura y abre la puerta a la aprobación de los Presupuestos. Este miércoles, los tres grupos han anunciado un pacto para una enmienda que modificará la norma que se votará en la Comisión de Justicia del Congreso.

Un cambio en la ley para dar más garantías

El acuerdo alcanzado se basa en un cambio en la ley para brindar más garantías a los independentistas, especialmente al líder de Junts, Carles Puigdemont. La enmienda transaccional acordada se remite a las normas europeas sobre terrorismo, excluyendo los delitos calificados por la directiva europea de 2017 y condicionándolos al respecto del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta modificación es similar a la última propuesta de Junts, aunque sin referencias al Código Penal.

TE PUEDE INTERESAR:  El crimen organizado del Este busca camuflarse en Alicante, España.

Posibles cambios en el delito de terrorismo

Una de las claves del acuerdo se centra en los posibles cambios en el delito de terrorismo. Se espera que la nueva redacción de la ley incluya los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos y no al Código Penal español, asegurando a todos los implicados en el procés, incluyendo a Puigdemont y Marta Rovira.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la aprobación de la ley de amnistía demostrará la solidez de la mayoría y allanará el camino para la aprobación de los nuevos Presupuestos, consolidando así la legislatura. A pesar de las dificultades generadas por el caso Koldo, el Gobierno confía en sacar adelante sus planes.

TE PUEDE INTERESAR:  La reina Sofía no asistirá a la jura de la princesa Leonor en el Congreso por igualdad con Juan Carlos I | España

Reacciones ante el acuerdo

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, se ha mostrado satisfecha por el desbloqueo de la ley de amnistía y ha destacado la importancia de ofrecer garantías a los encausados por el procés. Pedro Sánchez, por su parte, asegura que la legislatura no está en riesgo a pesar de las dificultades actuales y confía en el apoyo de los grupos que respaldan al Gobierno en la aprobación de los Presupuestos.

TE PUEDE INTERESAR:  Diez puntos clave sobre los temas en debate el 18-F para los que no siguieron la campaña | Elecciones Galicia 18-F


Resumen de la noticia

– PSOE, ERC y Junts han cerrado un acuerdo de ley de amnistía después de intensas negociaciones.
– El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado ampliar garantías en la ley para incluir a todos los independentistas implicados en el procés.
– El acuerdo se basa en cambios en el delito de terrorismo, adaptándolo a normas europeas.
– El Gobierno espera que la aprobación de la ley de amnistía y los Presupuestos consoliden la legislatura.
– A pesar del caso Koldo, el PSOE confía en la estabilidad de la mayoría que apoya al Gobierno para seguir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *