febrero 25, 2024
32ZYNFALY5HJTMBT6MNOMIRSEI

Pedro Sánchez prepara el partido para un pacto decisivo con los partidos independentistas

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra avanzando en las negociaciones para su investidura. En este sentido, está preparando a su partido, el PSOE, para alcanzar un pacto con los partidos independentistas, que previsiblemente incluirá una amnistía para los encausados del proceso independentista catalán.

Para detallar su posición sobre los diferentes aspectos que afectan al proceso de investidura, Sánchez pronunciará un discurso relevante ante el Comité Federal del PSOE este sábado. Además, ha anunciado que incluirá una consulta a la militancia del partido en la que se preguntará si avalan lograr acuerdos parlamentarios con otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria en la investidura.

El PSOE confía en obtener un respaldo masivo de la militancia

La consulta a la militancia no incluirá una mención explícita a la amnistía ni al acuerdo con Junts per Catalunya, sin embargo, se consultará si están de acuerdo con negociar con ese partido y el resto de grupos necesarios para lograr una mayoría. Pese a las críticas de algunos veteranos como Felipe González y Alfonso Guerra, la dirección del PSOE confía en obtener un respaldo masivo de la militancia.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo niega contacto con Puigdemont en Bruselas | España

El presidente en funciones justifica la falta de consulta específica sobre la amnistía

Sánchez ha justificado la falta de consulta específica sobre la amnistía en la negociación debido a que no llegarían al plazo límite para la investidura si tuvieran que preguntar por cada uno de los acuerdos necesarios. Además, ha señalado que las cosas están avanzando rápidamente y que iniciará la explicación política con un discurso en el Comité Federal.

TE PUEDE INTERESAR:  40 años después: ¿cuánto trabajan otros países europeos?

En la cúpula socialista consideran que la militancia avalaría la amnistía, ya que prima la voluntad de tener un Gobierno progresista y evitar que el PP y Vox lleguen al poder. Sin embargo, han decidido evitar un posible conflicto y no incluir la amnistía en la consulta. Además, se destaca que la oposición a la amnistía dentro de la cúpula socialista es muy reducida.

Aunque no existe un problema interno para pactar la amnistía, Sánchez enfrenta problemas en otros aspectos de la negociación, como la exigencia de Junts de contar con un mediador internacional y la reclamación de un referéndum de autodeterminación. Estas demandas son consideradas, por fuentes socialistas, como inaceptables para un partido troncal en el pacto constitucional.

TE PUEDE INTERESAR:  Santi Vila propone autogobierno a Rajoy para no aplicar vía unilateral en Cataluña

Resumen de la noticia

– Pedro Sánchez está preparando a su partido para un pacto con los partidos independentistas que incluiría una amnistía para los encausados del procés.
– Sánchez consultará a la militancia del PSOE si está de acuerdo en negociar con Junts per Catalunya y otros partidos para formar una mayoría.
– No se menciona explícitamente la amnistía en la consulta para evitar conflictos, pero se cree que la militancia la avalaría.
– Sánchez ha anunciado que no habrá más consultas sobre los acuerdos necesarios para la investidura.
– El mayor obstáculo en las negociaciones con ERC y Junts es el relato político de la amnistía y las cuestiones colaterales relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *