El Gobierno español no tiene intención de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
La prioridad es negociar con el régimen de Maduro para una salida negociada
El Gobierno no tiene intención de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tal como está planteando el PP y probablemente aprobará este miércoles el Congreso —con los votos a favor del PNV― pero no porque no crea que es el ganador legítimo de las elecciones, sino porque está metido en otra operación más de fondo con sus socios europeos y algunos países muy relevantes de Latinoamérica como Brasil y Colombia que están buscando una salida para que Nicolás Maduro abandone el poder y permita una salida negociada.
Sánchez: No reconocemos la victoria de Maduro y trabajamos por la unidad dentro de la Unión Europea
Desde China, donde hablaba por primera vez con micrófonos de este asunto que se ha convertido en centro del debate nacional al terminar un viaje de tres días, Sánchez ha sido especialmente claro. No ha llegado a hablar abiertamente de la salida de Maduro del poder, pero de sus palabras se deducía claramente que eso es lo que se está intentando negociar. “El Gobierno de España ha pedido la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela. No reconocemos la victoria de Maduro y trabajamos por la unidad dentro de la Unión Europea que permita un margen mediación de aquí a final de año para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas del pueblo venezolano”, ha señalado Sánchez.
Sánchez evita guerra comercial con la UE y se replantea posición sobre aranceles a coches chinos
Sánchez termina su viaje de tres días en China convencido de que ha logrado evitar una guerra comercial con la UE que podría perjudicar mucho a España, ya que Pekín amenaza con poner aranceles a la carne de cerdo española como represalia por los aranceles que la UE quiere imponer sobre los coches eléctricos chinos. En el cierre del viaje, Sánchez ha ido muy lejos y ha llegado a decir que España se está replanteando su posición sobre este asunto ―votó en junio a favor de los aranceles a los coches chinos― y todos los socios europeos deberían hacerlo.
Resumen de la noticia
– El Gobierno no tiene intención de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
– España está trabajando con socios europeos y países de Latinoamérica para buscar una salida negociada para que Nicolás Maduro abandone el poder.
– Pedro Sánchez ha pedido la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela y no reconoce la victoria de Maduro.
– Se está negociando una salida para que Maduro admita su derrota y abandone el poder antes de enero.
– España está replanteando su posición sobre los aranceles a los coches chinos y busca una solución de consenso en el marco de la OMC.