junio 14, 2024
W624NTWT75HO3G3FZWA3FCLVWA

Guerra en Ucrania y conflicto en la Franja de Gaza impulsan campañas de desinformación contra España

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional destaca que la guerra en Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza han incentivado las campañas de desinformación a través de Internet, principalmente desde Rusia. Estas campañas buscan desestabilizar y polarizar a la sociedad española y debilitar su confianza en las instituciones.

El papel de Rusia y China en las campañas de desinformación

El informe señala que el Kremlin es el principal actor detrás de estas campañas, utilizando temas como el apoyo de España a Ucrania para sembrar dudas sobre la pertenencia del país a la OTAN y el respaldo a Israel en el conflicto con Palestina para cuestionar la posición de Occidente. Por otro lado, China ha contribuido amplificando narrativas prorrusas y expresando rechazo al orden internacional vigente, utilizando redes sociales como TikTok para difundir mensajes contrarios a España.

TE PUEDE INTERESAR:  Investidura Sánchez: Escuché otro debate en España | Opinión

Foco en las misiones militares y civiles españolas

El Departamento de Seguridad Nacional también destaca que las campañas de desinformación van dirigidas contra las misiones militares y civiles españolas en el extranjero, buscando minar el trabajo de estos contingentes. Por ello, las Fuerzas Armadas están desarrollando medidas para detectar y mitigar la desinformación extranjera que pueda afectar a sus misiones.

TE PUEDE INTERESAR:  Reunión en Suiza: Junts y PSOE miden desconfianza

Nuevos retos asociados a la tecnología y la inteligencia artificial

El informe plantea la necesidad de abordar los retos asociados a las tecnologías de la comunicación y la inteligencia artificial, que han permitido la creación de deep fakes y proxies cada vez más sofisticados. Esto dificulta atribuir el origen estatal de las campañas de desinformación y discernir las motivaciones de los propagandistas. Se destaca la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a esta amenaza que no conoce fronteras.

Resumen de la noticia

1. La guerra en Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza han impulsado campañas de desinformación en línea contra España, especialmente desde Rusia.
2. El Departamento de Seguridad Nacional destaca la manipulación del Kremlin para sembrar dudas sobre la pertenencia de España a la OTAN y presentar a Occidente como imperialista.
3. China ha amplificado narrativas prorrusas, expresando rechazo a Estados Unidos y al orden internacional vigente, especialmente en América Latina.
4. Se han dirigido campañas de desinformación contra las misiones militares y civiles españolas en el exterior, buscando minar la confianza en el proceso electoral.
5. Es necesario abordar los nuevos retos asociados a la tecnología de la comunicación y la inteligencia artificial para combatir la desinformación, así como promover la cooperación internacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Acuerdo EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurakin propone reparación a víctimas de ETA y otras violencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *