mayo 30, 2024

Desmantelada red de blanqueo de dinero en La Línea de la Concepción

En una operación policial realizada en La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, se ha desmantelado una red de blanqueo de dinero vinculada al tráfico de drogas. El operativo, denominado Operación Verónica, culminó con la detención de Pedro J. G., alias El Chaqueta, y cinco colaboradores más.

Origen ilícito del dinero

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Cádiz ha revelado que El Chaqueta habría utilizado empresas pantalla y falsas transferencias bancarias para reunir el dinero necesario y pagar una fianza de 250.000 euros con la que evitó la prisión provisional.

TE PUEDE INTERESAR:  PP y Vox en Cibeles: contra amnistía y cómplices de protestas ultras | España

Según la Policía, esta operación supone un punto de inflexión en las investigaciones de blanqueo en la zona, ya que es una de las primeras veces en las que se logra demostrar el origen ilícito del dinero con el que los narcotraficantes pagan sus fianzas.

Rastro del dinero en efectivo

Los investigadores han identificado hasta 38 cuentas corrientes en cinco entidades bancarias utilizadas por los investigados para realizar movimientos supuestamente ilegales. Se ha demostrado que el dinero en efectivo utilizado para la fianza tenía un origen desconocido y había sido obtenido de forma ilícita, según la UDEF.

TE PUEDE INTERESAR:  Las consecuencias de desactivar la ley: duda y privilegio en la sociedad

El Chaqueta, de 40 años, había ascendido a la cúspide de su propia organización del hachís después de años bajo el ala de Los Castaña, un poderoso clan del narcotráfico en la zona. Su detención en el marco de la Operación Congregatio en julio de 2022 lo señaló como líder de una mafia del hachís que había tomado el relevo de los hermanos Tejón.

TE PUEDE INTERESAR:  El Gobierno busca soluciones progresistas para superar desgaste de amnistía mientras el PP se resiste | España

Resumen de la noticia

1. Pedro J. G., alias El Chaqueta, aprendió del negocio del hachís con el clan de Los Castaña.
2. Isco Tejón, líder de Los Castaña, evitó la cárcel pagando una fianza de 120.000 euros con una sociedad irlandesa.
3. El Chaqueta fue detenido en julio de 2022 por supuesta trama de blanqueo para pagar su fianza de 250.000 euros.
4. Utilizó empresas pantalla y falsas transferencias bancarias para reunir el dinero.
5. La investigación demostró el origen ilícito del dinero con el que los narcos pagan sus fianzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *