julio 13, 2024
3PXXVFTFXR5NWZAGO6NXWDN5U4

Ministra pide autorización para entrada provisional de activista saharaui retenido en aeropuerto de Bilbao

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha solicitado al Ministerio del Interior que permita de manera provisional y por razones humanitarias la entrada en España del activista saharaui Youssef El Mahmoudi, quien se encuentra retenido en el aeropuerto de Bilbao desde hace 12 días.

Rego destaca la situación personal y física del activista en una carta enviada al departamento de Fernando Grande-Marlaska, argumentando que devolverlo a Marruecos representaría un grave peligro para su integridad. El abogado de El Mahmoudi inició un proceso de asilo el 24 de junio en Bilbao, donde llegó en un vuelo procedente de Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR:  El PSOE y el PP concluyen renovación del Poder Judicial en Bruselas tras 5 años de bloqueo.

Riesgos para el activista y solicitante de asilo

La ministra ha mostrado su preocupación por los riesgos que corre el activista saharaui, quien cuenta con un historial de persecución debido a su activismo estudiantil en defensa del Sáhara. Rego ha hecho hincapié en que la deportación de El Mahmoudi a Marruecos podría poner en peligro su vida.

La denegación de la petición de asilo podría traerle grandes riesgos, según la ministra, quien ha comparado el caso con el de Husein Amadour, otro joven saharaui que fue encarcelado tras ser devuelto a Marruecos.

Previsión de deportación este domingo

Youssef El Mahmoudi será probablemente deportado a Marruecos el próximo domingo, después de que el piloto del vuelo previsto para trasladarlo a Tánger se negara llevarlo a bordo este viernes. Se espera que el joven, quien ha estado en huelga de hambre para denunciar su situación, sea devuelto en un vuelo programado para salir del aeropuerto de Bilbao este domingo a las 17.40.

TE PUEDE INTERESAR:  Illa: El PP en oposición en España y Junts y ERC en Cataluña para superar el 'procés' | Elecciones en Cataluña 12-M

La Audiencia Nacional denegó la medida cautelar solicitada para evitar la deportación del activista saharaui, quien actualmente se encuentra en dependencias de la Policía Nacional en el aeropuerto de Bilbao.

Resumen de la noticia

– La ministra de Juventud e Infancia pide al Ministerio del Interior la entrada en España del activista saharaui Youssef El Mahmoudi por razones humanitarias.
– El activista ha sido retenido en el aeropuerto de Bilbao durante 12 días y está en riesgo si es devuelto a Marruecos.
– El abogado del activista ha solicitado la entrada en España por razones humanitarias, basándose en la Ley de Extranjería y el Reglamento de Extranjería.
– El piloto de un vuelo se negó a llevar al activista a Marruecos, pero será deportado en un vuelo posterior.
– El joven inició una huelga de hambre y fue trasladado al hospital para un chequeo de salud antes de regresar al aeropuerto.

TE PUEDE INTERESAR:  El Gobierno vasco concede semilibertad al 'Susper', miembro de ETA | Hechos en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *