febrero 23, 2024
GXHHZ5KMEHU2XKIDE4ZEYL7ZHM

La representación de Sumar en el juramento de la princesa Leonor de Borbón aún no ha sido anunciada
A menos de una semana de que la princesa Leonor jure la Constitución en el Congreso, Sumar sigue sin desvelar cuál será su representación ese día. Según fuentes parlamentarias, el grupo político aún no ha fijado una posición sobre su presencia en el acto del próximo martes. Aunque la intención de Sumar es garantizar una representación institucional, dejando en claro su vocación republicana, aún no se ha tomado una decisión oficial al respecto.

Posibles escenarios para la asistencia de Sumar en el juramento
En caso de que Sumar decida asistir al juramento, se barajan algunos escenarios. Uno de ellos es pactar la asistencia de miembros de la Mesa del Congreso, los portavoces del grupo, el secretario general y también de los ministros. Bajo este escenario, los diputados rasos no estarían obligados a acudir. Sin embargo, esta opción no ha sido confirmada oficialmente.

TE PUEDE INTERESAR:  Trágico accidente de tránsito en Segovia: mujer y tres hijos fallecen al colisionar con camión.

Posturas de los partidos dentro de Sumar
Algunas formaciones políticas que son socios habituales del Gobierno, como ERC, Junts, EH Bildu y BNG, ya han anunciado su intención de ausentarse en el acto del juramento. Por su parte, el PNV aún no ha tomado una decisión al respecto. Dentro de la plataforma de Sumar, las posiciones también son variadas. Mientras que algunos diputados se expresan claramente en contra de la monarquía hereditaria, otros partidos como Podemos, Izquierda Unida y Catalunya en Comú aún no han comunicado su estrategia oficialmente.

TE PUEDE INTERESAR:  Manifestación de bomberos gallegos provoca destrozos y tensión en la Diputación de Ourense.

El juramento de la princesa Leonor
El juramento de la princesa Leonor de Borbón está previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el cual se establece que al alcanzar la mayoría de edad, el heredero de la Corona deberá jurar desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.

A pesar de la cercanía del evento, la incertidumbre persiste en cuanto a la asistencia de Sumar al juramento de la princesa Leonor. Se espera que en los próximos días se conozca la posición definitiva del grupo político.

TE PUEDE INTERESAR:  Acuerdo de Gobierno: PSOE y Sumar pactan semana laboral de 37,5 horas | España

Resumen de la noticia

– El grupo Sumar no ha revelado aún quién será su representación en el acto de la princesa Leonor.
– La dirección del grupo busca garantizar una representación institucional ese día.
– ERC, Junts, EH Bildu y BNG ya han anunciado su ausencia en el acto, mientras que el PNV aún no se ha pronunciado.
– Podemos, Izquierda Unida y Catalunya en Comú no han revelado su estrategia sobre su presencia.
– El juramento de la princesa Leonor está establecido en el artículo 61 de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *