julio 22, 2024
MAOEHIUQNNYSVBKKLHKZLVVU5Q

La izquierda española mantiene su postura tras las elecciones en Francia

Nada cambia en la izquierda española tras el freno a la ultraderecha en las legislativas de Francia. Pese a celebrar este lunes la victoria del Nuevo Frente Popular, las direcciones de Podemos y Sumar se resisten por ahora a reabrir el debate sobre la unidad del espacio en el ámbito nacional. Tras un ciclo electoral agotador, con seis convocatorias en 14 meses, las dos formaciones descartan hablar de alianzas. Mientras en el partido creado por Yolanda Díaz sacan pecho de lo logrado ya en España y argumentan que “lo que toca” en este momento es “defender” sus políticas “en el marco del Gobierno de coalición”, los de Ione Belarra, que iniciaron un camino independiente tras la ruptura en el Congreso el pasado diciembre, aseguran que la estrategia se mantiene.

TE PUEDE INTERESAR:  Urkullu: el lehendakari que cambió al PNV | España

Declaraciones de los líderes de los partidos

“La unidad ya la hicimos y el modelo del [Nuevo] Frente Popular se referencia en la política activa del Gobierno de coalición progresista”. ha sostenido en rueda de prensa la responsable de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, en referencia a los resultados obtenidos en las generales del 23-J, cuando Podemos concurrió con el resto de fuerzas de izquierdas y la suma con el PSOE y los partidos de la mayoría de investidura impidió gobernar a PP y Vox. En la misma comparecencia, la secretaria de Organización, Lara Hernández, ha querido trasladar la responsabilidad a los de Belarra.

TE PUEDE INTERESAR:  Mossos protegen a Puigdemont en campaña en Francia | Elecciones Cataluña 12M

Perspectivas de una futura unificación en la izquierda

Fiel a la tradición de su partido, tratando de tender puentes entre organizaciones, el líder de IU, Antonio Maíllo, sí aboga por trabajar en procesos de confluencia. “Hay una lección que ya obtuvimos el 23-J: la unidad tiene que ser un instrumento para seguir consolidando una Europa progresista”, ha defendido este lunes a primera hora antes de apostar por una “movilización social” que impulse “fórmulas político-electorales en las que no debe ser excluido nadie”. Maíllo también ve posible un escenario en el que haya una candidatura que una desde el comunismo de IU a la socialdemocracia del PSOE.

TE PUEDE INTERESAR:  El PP elige a Alejandro Fernández como candidato en elecciones catalanas 12-M

Resumen de la noticia

– La izquierda española no cambia su postura de no reabrir el debate sobre la unidad del espacio nacional tras la victoria del Nuevo Frente Popular en Francia.
– Podemos y Sumar descartan hablar de alianzas y mantienen su estrategia independiente.
– Izquierda Unida defiende una posible candidatura conjunta a la izquierda del PSOE para consolidar una Europa progresista.
– Podemos afirma que ya han pasado página y que no explorarán una vía conjunta por el momento.
– La victoria del frente popular en Francia desbarata las tesis de Podemos sobre el éxito de candidaturas en solitario según algunas voces de IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *