mayo 30, 2024
53V6UYVCVFAMJDQQZYSR7DTRKY

Tragedia en Senegal: al menos 25 jóvenes migrantes fallecieron tras naufragio en ruta hacia Canarias

Al menos 25 jóvenes migrantes fallecieron este miércoles tras el naufragio, en el norte de Senegal, de un cayuco que se dirigía a Canarias. Los migrantes, unos 300 según los testimonios recogidos por la prensa local, zarparon el pasado viernes de la localidad de Joal, al sur de Dakar, y lograron llegar hasta aguas del Sahara occidental controladas por Marruecos. Sin embargo, se quedaron sin gasolina suficiente para llegar al Archipiélago español y decidieron dar media vuelta. Al llegar a las proximidades de la ciudad de Saint Louis y durante la maniobra de desembarco, el cayuco volcó provocando la muerte de al menos 25 migrantes. Decenas de jóvenes lograron huir, 19 fueron interceptados por la Policía y hay 21 heridos. La búsqueda de supervivientes prosigue.

TE PUEDE INTERESAR:  Investigan la pegatina islamófoba en busto de Blas Infante en Parlamento de Andalucía

Investigación en curso

El accidente se produjo el miércoles sobre las diez de la mañana, pero la cifra oficial de fallecidos ha ido aumentando a medida que se iban encontrando los cadáveres. El cayuco era de gran tamaño, unos 25 metros de eslora, pero la gran cantidad de personas a bordo, de nacionalidad senegalesa y guineana sobre todo, le hacía avanzar con dificultad. Los supervivientes dijeron a las autoridades que su única comida durante el viaje fue galletas y fruta, pero que tenían agua suficiente. Tras quedarse sin gasolina y en su intento de regresar a Senegal, el patrón de la embarcación se perdió y pasaron dos días en el mar antes de llegar a Saint Louis, según fuentes policiales.

TE PUEDE INTERESAR:  100.000 personas en Madrid contra la amnistía, el doble que Feijóo | Esp.

Situación política en Senegal como trasfondo

Senegal se encuentra inmerso en una profunda crisis política tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el pasado 25 de febrero y que todavía no tienen una fecha clara de celebración. El propio presidente de Senegal, Macky Sall, expresó su “compasión y solidaridad” a través de su perfil de Twitter tras la tragedia. La inestabilidad política y social está detrás del incremento de salida de migrantes desde las costas de Senegal, sumado a la persistencia de la ruta canaria de la emigración irregular a pesar de las condiciones climáticas adversas durante el invierno.

TE PUEDE INTERESAR:  Urkullu: el lehendakari que cambió al PNV | España

Resumen de la noticia

1. Al menos 25 jóvenes migrantes fallecieron tras un naufragio en Senegal.
2. Los migrantes zarparon hacia Canarias desde Joal, pero se quedaron sin gasolina y decidieron regresar.
3. Durante el desembarque cerca de Saint Louis, el cayuco volcó causando la tragedia.
4. El presidente de Senegal expresó su solidaridad y compasión por las víctimas.
5. La crisis política en Senegal ha aumentado la salida de migrantes hacia Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *