julio 22, 2024
VDMKOD4ELVE6PKG5IWKLWHSIJY

El juez investiga al director del Servicio de Salud de Baleares por presunta malversación en la compra de mascarillas

El magistrado del juzgado de instrucción número siete de Palma, Antoni Garcías, ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por el PSIB-PSOE contra el director general del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, por supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la instrucción del expediente de reclamación de 2,6 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión por un lote de mascarillas defectuosas.

La denuncia y las investigaciones

Los socialistas habían presentado la denuncia contra Ureña y contra el administrador de la empresa Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche, al considerar que el Gobierno de Baleares había dejado caducar el expediente de reclamación de esas mascarillas sin contar con ningún tipo de aval jurídico. El juez ha remitido la denuncia de los socialistas a la Fiscalía de Baleares, que también se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía de la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR:  Tres fallecidos y tres heridos graves en choque en Rivas Vaciamadrid | España

Antecedentes y situación actual

Durante los primeros meses de la pandemia, el Gobierno balear adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión por la compra de 1,4 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros. Tras descubrir que las mascarillas tenían una calidad inferior a la contratada, el Gobierno inició un expediente de reclamación de 2,6 millones de euros a la empresa. Sin embargo, el expediente se dejó caducar en enero de 2024 sin resolverlo. El director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, inició entonces un procedimiento de nulidad del contrato, lo cual ha generado la actual investigación y polémica.

TE PUEDE INTERESAR:  Puigdemont prevé asistir al debate de investidura según calendario electoral | España

Resumen de la noticia

1. El magistrado del juzgado de instrucción número siete de Palma abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el PSIB-PSOE contra el director general del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña.
2. La denuncia incluye supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la instrucción del expediente de reclamación de 2,6 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión por un lote de mascarillas defectuosas.
3. El juez remitió la denuncia a la Fiscalía de Baleares para que se pronuncie y también está siendo investigado por la Fiscalía de la Unión Europea.
4. La empresa Soluciones de Gestión se dio a conocer por una investigación de la Audiencia Nacional por supuestos pagos de comisiones en la compra de mascarillas.
5. El Gobierno balear inició un expediente de reclamación tres años después de descubrir que las mascarillas compradas tenían una calidad inferior, el cual se dejó caducar sin resolver.

TE PUEDE INTERESAR:  Zapatero narra amenaza de ETA por Thierry y decision del Gobierno de España de no ceder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *