julio 13, 2024
FSONOD47OY537HOGDPM2AOEO3Q

**Presidente del Gobierno de España visita Irak para impulsar cooperación económica y visitar tropas españolas**

Este jueves, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado una visita a Irak, uno de los frentes de la guerra de Gaza. El objetivo principal del viaje ha sido visitar a las tropas españolas y promover la cooperación económica con Irak, un país que posee una gran cantidad de reservas de petróleo.

Es importante destacar que hace 20 años que ningún presidente español visitaba Irak, siendo José María Aznar el último en hacerlo en diciembre de 2003. Sin embargo, en enero de 2019, el Rey de España también visitó el país.

El presidente Sánchez llegó anoche a la capital iraquí en un momento de alta tensión tanto en el país como en las relaciones entre los gobiernos de Bagdad y Washington. Es importante mencionar que España tiene 362 militares desplegados en Irak, y un general español dirige la misión de la OTAN en el país.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuarentones frustrados: los nuevos neonazis en España

Es relevante resaltar que recientemente se han registrado tensiones entre Estados Unidos y milicias proiraníes en Irak. El pasado lunes, tres militares estadounidenses resultaron heridos en un ataque con drones del grupo Kataib Hezbolá contra una base aérea en el Kurdistán iraquí. Como respuesta, Estados Unidos bombardeó tres bases de milicias proiraníes en Irak, dejando como saldo un muerto y 18 heridos. El presidente Joe Biden ordenó personalmente esta respuesta militar para proteger a las tropas estadounidenses.

El Gobierno de Bagdad, apoyado militarmente por Estados Unidos, condenó estos bombardeos y calificó el acto como una violación de la soberanía de su país. Cabe mencionar que las milicias proiraníes en Irak se han integrado formalmente en las fuerzas de seguridad del Estado, lo cual complica aún más la situación.

TE PUEDE INTERESAR:  España autorizó exportaciones de armas a Israel por $9,3 millones el año pasado

En cuanto a la visita del presidente Sánchez a Irak, se espera que se reúna con el presidente y el primer ministro del país para fortalecer la cooperación política, económica, comercial, cultural y educativa. Además, Sánchez mantendrá un encuentro con empresarios españoles que lo acompañan en el viaje, incluyendo a representantes de empresas de defensa como Indra, Navantia y Escribano.

Las relaciones comerciales entre España e Irak se caracterizan por un desequilibrio, ya que España importa más del 90% de lo que exporta al país. Las exportaciones españolas a Irak se centran principalmente en la venta de medicamentos, mientras que las importaciones consisten principalmente en crudo.

En resumen, la visita del presidente Sánchez a Irak busca fortalecer la cooperación económica con el país y visitar a las tropas españolas desplegadas en la región. A su llegada, se encontró con un clima de alta tensión debido a los recientes ataques entre Estados Unidos y milicias proiraníes en el país. El presidente Sánchez se reunirá con líderes iraquíes y empresarios españoles para mejorar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

TE PUEDE INTERESAR:  Policía investiga ataque a Vidal-Quadras como atentado terrorista | España

Resumen de la noticia

1. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita Irak para visitar a las tropas españolas y promover la cooperación económica.
2. Este es el primer viaje de un presidente español a Irak en 20 años, siendo el último en hacerlo José María Aznar en 2003.
3. La visita se lleva a cabo en un momento de tensión entre Irak y Estados Unidos, aliados teóricos, después de un ataque con drones y bombardeos de represalia.
4. España tiene 362 militares en Irak, dirigidos por un general español que dirige la misión de la OTAN.
5. Durante la visita, Sánchez se reunirá con el presidente iraquí y el primer ministro, firmará una declaración conjunta y se reunirá con empresarios españoles presentes en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *