mayo 30, 2024
NW3YKKUEANCJ7CKTNF6BP4SQ3Y

El presidente de Ucrania cancela su viaje a España y Portugal

El presidente de Ucrania, **Volodímir Zelenski**, ha cancelado la noche de este martes el viaje que tenía previsto esta semana a España y Portugal. Según han confirmado fuentes del Gobierno español y de la Casa Real, la decisión se debe a la grave situación interna en Ucrania, que enfrenta una ofensiva rusa en el norte que amenaza a Járkov, la segunda mayor ciudad del país.

Acuerdo en materia de seguridad entre España y Ucrania

Zelenski tenía previsto reunirse con el rey **Felipe VI** en la que iba a ser su primera visita oficial a España. Durante su estancia, estaba programado que suscribiera con el presidente **Pedro Sánchez** un acuerdo en materia de seguridad para garantizar un apoyo militar sostenido a largo plazo a Ucrania. Este acuerdo compromete a España a prestar asistencia militar, suministrar armamento, colaborar en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre otros aspectos.

TE PUEDE INTERESAR:  La investidura de Pedro Sánchez: ¿Uvas o sapos? | Opinión

Críticas desde la oposición en España

El Gobierno español ha sido criticado por el partido **Podemos** por eludir al Congreso en la aprobación del acuerdo militar con Ucrania, que no será sometido a la aprobación parlamentaria. El diputado **Javier Sánchez Serna** ha denunciado que el Gobierno pretende que ese acuerdo bilateral sea aprobado exclusivamente por el Consejo de Ministros, usurpando a la Cámara la capacidad de debatir y decidir sobre un asunto de gran envergadura para el país.

TE PUEDE INTERESAR:  Tres arrestados por el asesinato de un matrimonio y su hija en robo a casa en España

Resumen de la noticia

– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cancelado su viaje a España y Portugal debido a la grave situación interna en Ucrania, que enfrenta una ofensiva rusa en el norte.
– Durante su estancia en España, Zelenski iba a suscribir un acuerdo en materia de seguridad con el presidente Pedro Sánchez, similar a los que ha firmado con otros países europeos.
– El acuerdo bilateral entre España y Ucrania compromete a España a prestar asistencia militar a largo plazo, suministrar armamento, colaborar en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre otras acciones.
– España se ha mostrado dispuesta a colaborar con Ucrania en la defensa antiaérea mediante el suministro de misiles Patriot, a pesar de que la ayuda militar de otros países puede demorarse.
– El Gobierno español ha sido acusado por Podemos de eludir al Congreso en la aprobación del acuerdo militar con Ucrania, que se pretende aprobar exclusivamente por el Consejo de Ministros.

TE PUEDE INTERESAR:  El Gobierno español contra acciones separatistas de ERC y Junts | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *