abril 29, 2024
66GOOZXP2E5AQCXR7TMXBCEJAY


En Valladolid se entierran los restos de víctimas del franquismo

Benita Maestro rompe a llorar en el cementerio de Valladolid. El franquismo le arrebató a su padre cuando ella apenas era un bebé. Hoy tiene 87 años y le tiembla la voz cuando habla con quienes han coordinado los trabajos de recuperación e identificación de los huesos de Marcelino Maestro, alcalde de Renedo de Esgueva (Valladolid), víctima del bando fascista. Los restos descansan en una caja de plástico junto a otras dos, etiquetadas con los nombres de Ángel Egaña y Emilio Pedrero.

Un homenaje a las víctimas

Estas tres personas han sido las únicas identificadas por ADN de los 199 vestigios humanos diferentes hallados en una fosa común del camposanto vallisoletano. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado este domingo un homenaje a las víctimas y ha procedido a su enterramiento.

TE PUEDE INTERESAR:  Jóvenes condenados a más de 11 años por asesinar a repartidor al pedirle cigarrillos

Polémica por leyes de concordia

Cientos de personas se han congregado en el cementerio de El Carmen junto a un mausoleo donde se conservan los esqueletos de otros 245 individuos inhumados en 2020. Julio del Olmo, presidente vallisoletano del colectivo, ha agradecido la presencia de allegados, descendientes y asociaciones de memoria y ha recordado las dificultades derivadas de la falta de medios para acometer las exhumaciones e identificación de los restos.

La ministra de Igualdad y exconcejal de Valladolid Ana Redondo (PSOE) ha cargado contra la ausencia de altos cargos de la Junta de Castilla y León en el acto de homenaje y ha valorado la labor de la ARMH como encomiable y emocionante. Mientras tanto, el impulso del PP y Vox en Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León de sendas leyes de concordia ha generado controversia.

TE PUEDE INTERESAR:  María Jesús Montero: Amnistía y leyes progresistas mejoran el escudo social | Economía

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado que la inhumación de los restos es un acto de justicia en un país democrático y ha asegurado que la oposición puede presentar enmiendas a las leyes propuestas.

Emoción en el entierro de los restos

Antonio Maestro, de 90 años, ha expresado su gratitud al recibir los restos de su padre fusilado por su vinculación a la izquierda. Este no es un día cualquiera, es histórico, quedan atrás las lágrimas para convertirse en lágrimas de alegría, ha declarado el anciano.

La presencia de personas de distintas procedencias en el acto de homenaje, como la holandesa Johanna van Woerkom, quien ha señalado la importancia de recordar la historia reciente de España, ha demostrado la relevancia de este evento para la memoria histórica y la justicia.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez presiona a Ábalos por ‘caso Koldo’: “El que la hace la paga”


Resumen de la noticia

– Benita Maestro llora al recibir los restos de su padre, alcalde de Renedo de Esgueva, víctima del bando fascista.
– Se han identificado por ADN los huesos de tres personas de un total de 199 encontrados en una fosa común en Valladolid.
– La ARMH ha realizado un homenaje a las víctimas y ha procedido a su enterramiento.
– Hay polémica en Castilla y León por las leyes de concordia propuestas por PP y Vox en lugar de las de memoria.
– La ministra Ana Redondo critica la ausencia de altos cargos de la Junta en el acto y defiende el trabajo de la ARMH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *